¿Cómo afectan las relaciones sexuales a la transferencia embrionaria?

Consuelo Carmona – Embrióloga de MASVIDA Reproducción


Es normal que al involucrarnos en un tratamiento de reproducción asistida rompamos la rutina sexual. De hecho la mayoría de las parejas se abstienen de tener relaciones sexuales después de la transferencia embrionaria por el miedo de las contracciones uterinas que se producen con el orgasmo o por la presión que ejerce el pene en contacto con el cervix puedan provocar el desalojo de los embriones.

Incluso vemos cómo muchos profesionales de la reproducción asistida recomiendan abstinencia sexual incluso antes de la transferencia debido a que les preocupa que pueda producirse la ruptura dolorosa de los folículos ováricos.

Desde MASVIDA Reproducción hemos estudiado qué nos dice la ciencia en este sentido pues vemos que, en la práctica, hay diversidad de opiniones. El resultado ha sido muy esclarecedor pues hemos encontrado evidencia científica que apoya la idea de que la exposición del tracto reproductor femenino al semen en la implantación del embrión maximiza la eficiencia reproductiva.  Es decir que es positivo mantener relaciones sexuales antes y después de la transferencia embrionaria. En este sentido los estudios experimentales que hemos analizado identifican los componentes del plasma seminal tienen la habilidad de mejorar el desarrollo embrionario y las tasas de éxito en implantación.

Estudios clínicos examinan el efecto de las relaciones sexuales en tratamientos de fecundación in vitro.

 De los trabajos de investigación analizados encontramos una publicación  donde se estudia si el tener relaciones sexuales en la transferencia embrionaria afecta a las tasas de implantación.

En el estudio se analizan 400 ciclos de Fecundación In-Vitro con estimulación ovárica y 200 ciclos con transferencia de embriones “congelados”.

La mitad de las parejas se abstuvieron de tener relaciones sexuales y la otra mitad las tuvieron antes y después de la transferencia.

El resultado del estudio concluye que:

  • La tasa de éxito en implantación en el grupo que mantuvo relaciones sexuales es un 50% mejor que la tasa de éxito en implantación del grupo que se abstuvo de mantener relaciones sexuales.

Gracias a este estudio sabemos que las relaciones sexuales contribuyen positivamente con el éxito de la implantación embrionaria.

Pero, ¿por qué? ¿qué factores causan este efecto positivo?

Encontramos varios estudios donde se ha examinado si la exposición al semen o plasma seminal en el momento de la recuperación de ovocitos puede aumentar las tasas de implantación.

Tras su análisis vemos que la mayoría de las evidencias científicas sugieren que la exposición en el tracto reproductivo femenino bien con semen mediante relaciones sexuales bien mediante inseminación artificial afecta positivamente a los resultados de la Fecundación In-Vitro.

Es decir es la presencia de los espermatozoides lo que provoca este resultado positivo.

En MASVIDA Reproducción, basados en las últimos estudios científicos recomendamos no romper nuestra rutina sexual durante la transferencia embrionaria. Una vez más vemos que la reproducción asistida es compatible con el desarrollo de la vida normal.

Referencias:

Tremellen KP, Valbuena D, Landeras J, et al. The effect of intercourse on pregnancy rates during assited human reproduction. Hum Reprod 2000;15:2653-8.

Bellinge BS, Copeland CM, Thomas TD, et al. The influence of patient insemination on the implantion rate in an in vitro fertilization and embryo transfer program. Fertil Steril 1986 46:252-6

von Wolff M. Rösner S. Thöne C, et al.

Intravaginal and intracervical application of seminal plasma in in vitro fertilizatione or intracytoplasmic sperm injection treatment cycles – a deuble – blind, placebo – controlled, randomized pilot study. Fertil Steril 2009;91 : 167

 

2017-02-08T10:35:53+00:00 08/02/2017|Producción propia|

Deje su comentario