¿Cómo debo administrarme la medicación?

 

Rocío Fuentes – Coordinadora de Enfermería y Cuidados en MASVIDA Reproducción


En MASVIDA Reproducción sabemos que uno de los momentos que más preocupa a nuestras pacientes durante su tratamiento de reproducción asistida es preparar la medicación y administrársela… ¿La habré preparado bien? ¿Qué pasa si se me pasa la hora? ¿Y si se me olvida una dosis? Estas preguntas suelen ser frecuentes ya que la mayoría de mujeres no estamos familiarizadas con estos medicamentos ni con sus distintos formatos y, por supuesto, no solemos aplicarnos a nosotras mismas un inyectable diario.

El miedo a hacerlo mal y pensar que podemos echar a perder todo el proceso hace que esto pueda suponer un estrés añadido al tratamiento, ya que la finalidad de la estimulación ovárica es lograr la maduración de varios folículos y aumentar el número de ovocitos y, por tanto, aumentar así el número de embriones y con ello la posibilidad de conseguir el embarazo.

La medicación para la estimulación se administra mediante inyecciones de forma subcutánea, desgraciadamente no existe un formato en pastillas… Por lo que tendréis que hacerlo tal y cómo os enseñemos en la clínica, teniendo la precaución de no inyectar una dosis menor o hacerlo de forma incorrecta. Si sucede esto o tenéis cualquier duda sobre la administración de la medicación, cómo ya sabéis, tenéis a vuestra disposición un teléfono de atención permanente que funciona las 24 horas para resolver todas estas cuestiones. Recordad que si el

tratamiento se aplica de forma correcta obtendremos la respuesta ovárica deseada, de lo contrario habría que cancelar el ciclo.

Normalmente el tratamiento debe aplicarse tras la bajada de la regla para que los folículos inicien la maduración desarrollándose hasta que alcancen la maduración total.

Aquí os dejamos una serie de recomendaciones así como un vídeo explicativo de cómo debemos inyectarnos la medicación.

1.- ¿Tienes claro para qué sirve el medicamento que vas a administrarte? Es importante que preguntes todas las dudas que tengas. Recuerda que siempre estamos disponibles en el teléfono de emergencia que te facilitamos en consulta para resolver cualquier duda puntual que tengas.

2.- Recuerda qué necesitarás para aplicarte el tratamiento, cuando acudas a la farmacia debes pedir todo lo que la doctora te haya recetado.

3.- Familiarízate con ella.

4.- Te dejamos un vídeo explicativo de cómo debemos inyectarnos la medicación. [Vídeo]

5.- Repasa cómo debías administrarte la medicación, vuelve a leer el prospecto y haz el preparado con tranquilidad. No queremos que los nervios te jueguen una mala pasada.

6.- Asegúrate de la dosis que te toca ese día. Revísalo y evita equivocaciones. Ve tachando en el calendario el día que te has pinchado para no equivocarte con las fechas.

Y, por último, el consejo más importante:

Si tienes cualquier duda debes llamarnos, te atenderemos a cualquier hora. Es muy importante que te pongas en contacto con algún profesional de nuestro centro, ya sea tu ginecóloga o enfermera.

 

 

 

2017-11-23T09:18:10+00:00 23/11/2017|Producción propia|

Deje su comentario