¿De qué color serán los ojos de mi bebé?

Rocío Díaz – Embrióloga responsable de Reproducción Asistida en MASVIDA Reproducción


“¿Tendrá los ojos azules como yo o tendrá los ojos marrones como su padre?” Sabemos que os hacéis estas preguntas, por lo que hoy intentaremos daros algunas respuestas… Es muy difícil saber de qué color será: si verde, azul o marrón.  Aunque sí es posible saber las probabilidades de que nuestros hijos tengan nuestro color de ojos, a pesar de ello la naturaleza es tan caprichosa como diversa la combinatoria genética.

En el color de ojos de nuestros hijos influyen dos cromosomas, uno de ellos el cromosoma 15, donde influye el gen en el color y cuyos alelos posibles son el marrón y el azul y otro es el cromosoma 19, que también influye en el color y cuyos alelos posibles son el verde y el azul.

Aquí es donde entran en juego los colores dominantes y los recesivos. El marrón es un color dominante que siempre ganará al resto, el color azul, sin embargo, es recesivo, mientras que el verde está a medio camino, ya que es dominado por el marrón pero domina al azul.

Hay muchas combinaciones posibles, porque como os hemos explicado anteriormente, influyen dos cromosomas que serán los que aporten el color de los ojos a nuestros hijos. Los oscuros siempre dominarán a los claros. Aun así un niño puede tener los ojos azules aunque sus progenitores los tengan marrones, debido a que tanto su padre como su madre poseen en su material genético la información de ojos marrones (A) y azules (B), heredada de sus respectivos progenitores.

Así el niño puede tener el gen A del padre y el gen A de su madre, lo que sería igual a AA; el gen A del padre y B de la madre AB, el gente B del padre y A de la madre BA o el gen B del padre y B de la madre BB, cómo veis todo depende de la genética y las combinaciones de los cromosomas.

Os dejamos algunos ejemplos gráficos para aclararos un poco:

 

 

 

1.-  Padre con ojos azules y madre con ojos marrones

Padre con ojos azules (padres: no importa) + madre con ojos marrones (padres: ambos con ojos marrones)= 80% de probabilidad de que el pequeñ@ tenga los ojos marrones.

2.- Padre con ojos azules y madre con ojos marrones
Padre con ojos azules (padres: no importa) + madre con ojos marrones (padres: uno con ojos marrones y otro azules)= 50% de probabilidad de que el niñ@ tenga los ojos azules

3.- Madre con ojos azules y padre con ojos marrones con uno de los abuelos con los ojos azules
Padre con ojos marrones (padres: uno marrones, otro azules) + madre con ojos azules (padres: no tiene importancia) = Hijo: 50% hijo con ojos azules.

4.- Ambos padres con ojos marrones
Padre con ojos marrones (con ambos padres con ojos marrones) + Madre con ojos marrones (con ambos padres con ojos marrones)= 98% de probabilidad que el pequeño tenga los ojos marrones.

5.- Ambos padres con ojos marrones y uno de los abuelos paternos con ojos azules
Padre con ojos marrones (con uno de los padres con ojos marrones y el otro azules) + madre con ojos marrones (con ambos padres con ojos marrones)= El niñ@ tendrá un 90% de probabilidad de tener los ojos marrones.

6.- Ambos padres con ojos marrones y uno de los abuelos maternos con ojos azules
Padre con ojos marrones (con ambos padres con ojos marrones) + madre con ojos marrones (con uno de los padres con ojos marrones y el otro con ojos azules)= El niñ@ tendrá un 90% de probabilidad de tener los ojos marrones.

Esta respuesta no la tendréis clara hasta que nazca el bebé y pasen algunos meses para poder comprobar exactamente el color. También depende de una estructura llamada iris, exactamente de la cantidad de pigmento (color) que contiene. Este pigmento se forma en los primeros meses de vida. Muchos niños tienen un color azul claro en el iris, pero progresivamente la pigmentación aumenta para los niños que tienen color de ojos oscuros y variará para los que tienen colores claros.

  • El cambio de color de los ojos en los niños es muy común. Este color definitivo se establece a partir de los 12 meses de vida y hasta los 3 años no será definitivo, porque es a esta edad en la que se guarda y produce la melanina necesaria que se va a depositar para siempre.
  • Si nuestro bebé nace con los ojos oscuros este será su color para siempre, pero si nace con tonalidad clara puede ir cambiando al transcurrir el tiempo.
  • El color de los ojos está determinado por factores genéticos. Lo más frecuente es que si papá y mamá tienen ojos oscuros, su bebé también tenga ojos oscuros.

En el centro MASVIDA de medicina reproductiva nos preguntan muchas veces si es posible elegir el color de ojos y el sexo de nuestros hijos. La respuesta, como vimos en el artículo dedicado a la selección de sexo “¿Puedo elegir que nuestro hijo sea niño o niña?” es que, conociendo los genes se podría seleccionar el  embrión con el color de ojos deseado y ser ese el embrión que se transfiere; sin embargo, la selección genética no está permitida en España a menos que tenga un fin terapéutico, es decir, que se haga para evitar la aparición de una enfermedad.  A los profesionales que formamos la clínica nos hace sentir muy cómodos el que la sociedad haya decidido que “los niños a la carta” no son una opción y nos alegramos de que muchas de sus características sigan siendo una sorpresa. ¿Será niño? ¿será niña? ¿tendrá los ojos azules?…..ahhhh!! ¿Quién sabe?

 

2017-07-04T10:29:47+00:00 04/07/2017|Producción propia|

Deje su comentario