El Virus Zika y el embarazo | MásVida Reproducción

Que el virus Zika genera microcefalia en bebés es algo confirmado oficialmente por las autoridades de Brasil, después de que esta enfermedad -que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti- haya registrado un aumento de casos de ambas patologías en varios estados brasileños. Compartimos la información más importante a día de hoy sobre el Virus Zika y el embarazoEl Ministerio de Salud de Brasil -después de que un bebé que nació con microcefalia falleciera en Ceará dando positivo de este virus- ya ha confirmado la relación entre el Virus Zika y la microcefalia en bebés.

Los últimos datos oficiales de Brasil, sitúan hasta 3530 casos de bebés nacidos con microcefalia con relación con el Zika desde octubre de 2015.

La enfermedad ha se ha extendido a algunos países de América Latina como Colombia, donde las autoridades no recomiendan quedarse embarazada en estos momentos, e incluso se ha dado un caso en Hawai (Estados Unidos) de una mujer que ha dado a luz a un bebé con microcefalia después de viajar en mayo de 2015 a Brasil.

A día de hoy aún no hay una vacuna contra una enfermedad que está confirmado que  puede afectar al feto en fase de gestación con microcefalia y otros posibles problemas neurológicos. En estos momentos, al valorar sobre todo la relación entre el Virus Zika y el embarazo, en países como Estados Unidos ya se está recomendando (Centro de Control y Prevención de Enfermedades) a las mujeres embarazadas no viajar a 14 países de América Latina entre los que por supuesto se encuentra Brasil.

Siempre que se eviten los desplazamientos a estos países durante el embarazo, o se extremen las medidas de seguridad si no hay más remedio, hay que decir que las embarazadas españolas no tienen que temer, porque el riesgo del Virus Zika en España es mínimo. No obstante, cuando se habla del Virus Zika y el embarazo, hay que decir que siempre podrían darse casos importados como el citado anteriormente de Hawai. Hay que decir, que Europa sigue siendo el único continente donde no se ha dado un episodio propio de contagio del Virus Zika, con un solo caso de una persona de Finlandia que lo contrajo durante un viaje.

2016-11-02T15:18:16+00:00 21/01/2016|Producción propia|

Deje su comentario