¿Es la infertilidad hereditaria?

Javier Suárez – Director de MASVIDA Reproducción


En el centro MASVIDA de medicina reproductiva creemos que la infertilidad, per se, no existe. Se trata de una consecuencia derivada de diferentes problemas. Así pues podemos decir que la infertilidad no es hereditaria, pero sí puede ser el resultado de un problema que podría ser hereditario.

Vamos a ver algunos de los problemas que pueden desencadenar infertilidad, desde un punto de vista de la herencia.

Obviamente todos nosotros somos hijos y esto es un buen síntoma, probablemente nuestros padres no tenían problemas de fertilidad que trasladarnos en la herencia genética. Sin embargo durante la vida pueden darse pérdidas o deterioros de un pequeño segmento del cromosoma sexual (XX mujer, XY hombre), es a lo que se le llama microdelecciones o mutaciones. También se pueden dar traslocaciones, es decir, desplazamientos de los cromosomas que igualmente producen un mal funcionamiento de las células que albergan la traslocación.

Microdelecciones en el cromosoma Y

El cromosoma Y es el principal determinante de la diferenciación sexual masculina y además contiene genes muy importantes para la producción de espermatozoides (espermatogénesis).

Las microdelecciones  en el cromosoma Y, propio del hombre, pueden provocar el hecho de que no existan espermatozoides en el semen (azoospermia) o que haya muy pocos (oligozoospermia severa). En estos casos si se consigue un hijo a través de técnicas de reproducción asistida o natural y el hijo es varón, puede que herede el problema. Recordemos que los problemas de fertilidad que afectan a la pareja suelen tener su origen en el varón entre un 20 y un 40% de los casos, por lo que se puede afirmar que uno de cada tres problemas de fertilidad son causa del varón. Sabemos que las microdelecciones en el brazo largo del cromosoma Y son la causa del 15% de estos cuadros.

En el centro MASVIDA Reproducción resolvemos este problema realizando una selección microscópica de los espermatozoides que usaremos para realizar la fecundación in-vitro, en el caso de oligozoospermia  o bien sustituyendo los espermatozoides por espermatozoides de nuestro banco de gametos (CEIFER Biobanco), en el caso de azoospermia.

 Alteraciones en el cromosoma X.

Estos problemas se dan en la mujer y entre los problemas que puede producir se encuentran:

  • Fallo ovárico prematuro (menopausia precoz). Se trata de un cese de la actividad de los ovarios de manera prematura (antes de los 40 años).  Este problema hace que la mujer que lo padece no vuelva a menstruar (amenorrea) y, por tanto, pérdida de la fertilidad y alteración de la producción de estrógenos y progesterona.

Para resolver este problema solemos analizar la posibilidad de estimular los ovarios pues, en ocasiones, este problema es intermitente. En caso de tener éxito obtenemos los ovocitos que nos permiten proceder con una fecundación in-vitro. En caso contrario, proponemos el uso de ovocitos de donante a través de nuestro biobanco.

 

  • Problemas de funcionamiento de los óvulos. Alteraciones en el cromosoma X pueden desencadenar en el mal funcionamiento de las células reproductivas femeninas. Este mal funcionamiento suele ser el responsable de que los embriones tengan pocas posibilidades de salir adelante dándose abortos de repetición. En estos casos la solución óptima es el empleo de ovocitos procedentes de donante.

 

Cuando se dan estas alteraciones cromosómicas, efectivamente se pueden transmitir a nuestra descendencia, pero en el caso de tener un hijo (XY), aunque heredará las alteraciones, no sus consecuencias al ser un niño. En caso de tener una niña (XX), el cromosoma libre de las alteraciones suele suplir los problemas de que presenta las alteraciones, por lo que podemos decir que no es sustancial el riesgo de transmisión del problema.

 

De cualquier forma, nuestro consejo en caso de llevar un tiempo sin conseguir embarazo, es que vengáis a vernos  a MASVIDA Reproducción y juntos tratemos de encontrar la solución optima al problema y conseguir que seáis padres.

 

 

 

 

2017-10-23T12:49:15+00:00 23/10/2017|Producción propia|

Deje su comentario