MASVIDA Responde: “¿Es posible quedar embarazada tras una ligadura tubárica?”

 

Candela Gallardo – Directora Médico en MASVIDA Reproducción 


Una de nuestras seguidoras nos plantea la siguiente pregunta:

“Hola, hace ya nos años me hice una ligadura trompas, pero me gustaría volver a ser mamá. ¿Qué puedo hacer?”

La ligadura de trompas es un método de anticoncepción definitivo. Se realiza mediante cirugía laparoscópica y consiste en el sellado o cierre de las trompas de Falopio que conectan el útero con los ovarios. Al bloquear este paso, el espermatozoide que asciende desde la  vagina hasta el útero nunca podrá encontrarse con el óvulo que lo espera en el tramo final de la trompa: el lugar donde se produce la fecundación.

Se considera permanente e irreversible porque aunque existe la cirugía que revierte el bloqueo tubárico, esta ofrece pocas garantías de repermeabilización. Las trompas son un tejido muy frágil y una vez dañadas en muy pocas ocasiones pueden volver a funcionar con normalidad.

Pero es frecuente que los planes de vida se vean modificados, y los deseos e inquietudes de hoy no sean los mismos que los de mañana. Y aunque de forma natural ya no podamos tener hijos gracias a la medicina reproductiva y a su evolución en los últimos años, mediante una fecundación invitro es posible que la mujer vuelva a quedarse embarazada.

La mujer tendrá que estimular sus ovarios con medicación hormonal y crecerán varios folículos que contienen óvulos en su interior. Estos óvulos se recuperan mediante una punción ovárica (el número de óvulos recuperados dependerá de la edad de la mujer y de su reserva ovárica) y podrán fecundarse con los espermatozoides del varón en el Laboratorio de Reproducción. El embrión resultante en el laboratorio se transferirá al útero de la mujer donde ocurre la implantación.

De forma natural la mujer sólo produce un óvulo al mes que busca ser fecundado por un espermatozoide, pero ya sabemos que aunque programemos este encuentro el embarazo no siempre ocurre. Es por eso  que cuando en nuestro centro MASVIDA Reproducción hacemos una fecundación inVitro intentamos optimizar la técnica y que la mujer tenga varios óvulos con los que intentar la fecundación y el cultivo embrionario.

Cuando la mujer es joven y tiene una buena reserva ovárica la tasa de embarazo es muy alta. La reserva ovárica podemos determinarla mediante una analítica y una ecografía. Con respecto a la edad de la mujer, los estudios demuestran como a partir de los 38 años, la tasa de embarazo no superará el 27.5%, independientemente de la reserva ovárica que la mujer tenga.

Es por esto que, si bien la Reproducción Asistida permite dar una nueva oportunidad a la mujer que una vez tomó la decisión de no tener más descendencia, su reloj biológico sigue teniendo un papel determinante en llegar a conseguir el embarazo deseado.

 

 

 

2018-01-30T16:21:59+00:00 30/01/2018|Producción propia|

Deje su comentario