MASVIDA responde: “Mi marido es daltónico, ¿podría elegir en este caso el sexo mi hijo?”

Candela Gallardo – Directora Médico en MASVIDA Reproducción 


Una de nuestras seguidoras nos plantea la siguiente pregunta: 

Hola! Les cuento mi caso, mi marido es daltónico, entiendo que yo podría, en este caso, elegir el sexo de mi  hijo?

 El daltonismo es una enfermedad de origen genético que distorsiona la capacidad de la persona afectada para distinguir los colores.  Así pues el daltonismo es hereditario y se transmite por un alelo recesivo del cromosoma X.

Aunque técnicamente se puede seleccionar el sexo de los hijos, es algo que legalmente no está permitido. Por tanto la respuesta simple a su pregunta es no, no puedes seleccionar el sexo de tu próximo hijo independientemente de que tu marido padezca daltonismo.

En el artículo ¿Puedo elegir que nuestro hijo sea niño o niña? ¿De qué depende? hablamos sobre este tema.

Pero vamos más allá pues tras la pregunta puede que no esté el deseo de elegir el sexo del niño sino evitar la enfermedad hereditaria sin intervenir en la definición del sexo de los niños.

 En este caso la ley de reproducción asistida (Ley 14/2006) no dice que se podrá hacer selección genética únicamente encaminada a evitar la transmisión de una enfermedad grave.  Aunque la OMS no considera el daltonismo una enfermedad grave, el hecho de que el marido sea daltónico hace que la probabilidad de que el hijo de ambos nazca con la enfermedad no exista pues la mutación aparece en un gen incorporado en el cromosoma X que porta el varón.

Si tienen un hijo, nunca expresará la enfermedad pues para que la enfermedad se exprese son necesarios dos alelos mutados del cromosoma y si la mujer no tiene la enfermedad ni es portadora de la mutación el hijo no nacerá afecto.

Si tienen una niña tampoco nacerá con la enfermedad, pues también precisa que la mutación no sólo esté en el cromosoma X del hombre sino en uno de los dos cromosomas X de la mujer y si no es portadora pues el riesgo de que se dé la enfermedad es cero, no existe. Sin embargo la niña será portadora de la enfermedad (aunque no la padezca) pues portará el cromosoma X mutado de su padre. Cabe preguntarse ¿pero cómo sabemos si la madre es portadora?. La respuesta es simple, para ello es necesario realizar un test genético muy simple. Este test denominado estudio de portadores, nos dirá si la madre es portadora y, por tanto, si existe riesgo reproductivo.  En el centro MASVIDA de medicina reproductiva realizamos tanto los test de portadores como los diagnósticos genéticos preimplantacionales cuando es preciso.

A nuestra amiga le recomendamos se realice un test de portadores para estar segura de que no es portadora de la misma alteración genética de su marido y que puede concebir su hijo con seguridad de que no padezca daltonismo.

 

 

2017-10-03T10:54:31+00:00 27/09/2017|Producción propia|

Deje su comentario