¿Ovodonación en fresco o con ovocitos crioconservados?

Antonio González – Director Laboratorio de Embriología


Esta es una pregunta frecuente que desde hace ya tiempo nos ha hecho analizar los pros y los contras de una opción de ovodonación u otra en el centro MASVIDA de medicina reproductiva.

Veamos los diferentes aspectos que nos pueden permitir comparar:

Desarrollo embrionario

Nos hemos preocupado por analizar si el desarrollo embrionario, es decir, cómo actúan las células tras la inseminación (unión del óvulo con el espermatozoide), creación del cigoto, paso a embrión y la propia división celular o desarrollo embrionario previo a la transferencia del embrión al útero de la mujer, como decíamos si el desarrollo embrionario es diferente en fresco que usando ovocitos crioconservados. Pues bien, hemos podido comprobar cómo no se dan diferencias significativas entre el desarrollo embrionario con óvulos procedentes de una punción en fresco y procedentes de una punción y un proceso de preservación posterior a través de la crioconservación. Por tanto, podemos afirmar que el desarrollo embrionario es similar.

Tasas de fecundación

También hemos observado las posibles diferencias en el comportamiento del embrión una vez se ha transferido al útero de la mujer. Una vez más no encontramos diferencias significativas entre embriones procedentes de óvulos crioconservados o en frescco. Hemos visto que tenemos la misma tasa de fecundación en uno y otro caso.

Compatibilidad fenotípica

Para nosotros trabajar con un banco de ovocitos como el que nos ofrece CEIFER Biobanco, nos permite ofrecer a nuestras pacientes un nivel de compatibilidad fenotípica que difícilmente alcanzamos con las voluntarias disponibles para realizar un proceso de donación en fresco. En este sentido, además de algo básico como el grupo sanguíneo y el Rh buscamos la máxima similitud respecto a características de su fenotipo como:

  • Tono y tipo de piel.
  • Color de ojos.
  • Tono y textura del pelo.
  • Altura.
  • Peso

Intentar que donante y receptora compartan el mayor mapa fenotípico posible unido a la epigenética hará que el parecido entre madre y bebé se maximice.

Tiempo y sincronización.

Otro factor importante es el tiempo de espera. Normalmente tardamos demasiado tiempo en encontrar a la donante adecuada y una vez que lo hacemos es necesario sincronizar el ciclo con la terapia hormonal sustitutiva de la receptora con la donante. En muchas ocasiones el tiempo se termina alargando aún más, debido a que se producen asincronías entre la estimulación de donante y receptora; esto nos obliga a cancelar el ciclo y comenzar de nuevo. En caso de usar ovocitos vitrificados este problema desaparece y podemos programar el ciclo sin temor a una cancelación por esta causa. Para los pacientes cualquier tipo de cancelación, sea por la razón que sea, origina una pérdida de confianza de los pacientes en la clínica. Para el centro MASVIDA de medicina reproductiva mantener un nivel de confianza alto, es clave.

Número de ovocitos.

El número de óvulos que de media solemos obtener de una donante en fresco para un ciclo asciende a 10,5. El tratamiento con ovocitos procedentes de banco te permite definir el número concreto de ovocitos. CEIFER Biobanco nos ofrece desde 4 a 12 óvulos, siendo la cantidad ideal entre 8 y 10, según nuestra experiencia. La supervivencia de los mismos que conseguimos en nuestro laboratorio supera el 90%.  En este sentido, podemos decir que una vez más el uso de banco nos permite asegurar el número de óvulos a usar, pues en caso de donantes en fresco puede ocurrir que la estimulación no de el resultado esperado (en el 13% de los casos obtenemos 7 ovocitos o menos).

Técnica

Los tratamientos con ovocitos de banco, añaden un paso más en la técnica de reproducción asistida: el proceso de desvitrificación.

En este sentido el clínico y la pareja o persona receptora deben confiar plenamente en las capacidades del equipo de embriología. Pues va a realizar un procedimiento que ha de estar debidamente controlado y protocolizado. La capacitación y rigurosidad del equipo es fundamental para aportar la confianza mencionada y obtener buenos resultados. En este caso CEIFER Biobanco cuenta con un servicio de formación llamado ovotech gracias al cual ofrecen acompañamiento a las clínicas en las primeras desvitrificaciones hasta que certifican que su equipo de embriología, efectivamente, cuenta con las destrezas y conocimientos necesarios como para desarrollar procesos de desvitrificación exitosos.

Coste

Además de las ventajas arriba señaladas el coste medio de un proceso con ovocitos procedentes de banco es sustancialmente inferior al coste del proceso con ovocitos procedentes de donantes en fresco. Esto hace que nos podamos permitir ofrecer tratamientos FIV con ovodonación procedente de banco a un coste inferior que en fresco.

Como centro de medicina reproductiva y después de muchos años de experiencia, consideramos que el uso de un banco como CEIFER nos otorga ventajas muy significativas. El simple hecho de no necesitar programa de donantes nos permite concentrarnos al cien por cien en nuestra misión: los tratamientos de reproducción asistida.


2016-11-02T15:17:44+00:00 22/09/2016|Producción propia|

Deje su comentario