¿Puedo ser madre teniendo la menopausia?

Candela Gallardo – Directora Médico en MASVIDA Reproducción 


Esta pregunta nos la hacen a menudo algunas pacientes en las consultas de MASVIDA Reproducción, ya que a cierta edad muchas mujeres experimentan irregularidades en su ciclo menstrual y en ese momento es cuando surgen las dudas… La menopausia supone el fin de la etapa reproductiva de la mujer e imposibilita tener hijos de manera natural.  A pesar de ello, la menstruación no se irá de un día para otro. La menopausia tiene un periodo previo en el que aún existen posibilidades de embarazo natural.

Las palabras menopausia y embarazo cada vez están más unidas gracias a las técnicas de reproducción asistida. Pero, ¿aun así podríamos conseguir un embarazo natural?

Con el paso de los años se recude poco a poco los estrógenos y progesterona, por lo que el embarazo de forma natural se complica cada vez más. Esta dificultad suele aparecer a partir de los 35 años y se suele ir agudizando a partir de los 40 años, como es el caso de la mayoría de las mujeres. La disminución va aumentando hasta la premenopausia (el periodo de transición que dura hasta el cese total de la función ovárica).

Premenopausia y embarazo

En este periodo, que puede durar hasta 5 años, tiene lugar un descenso de las hormonas sexuales femeninas, es decir, los estrógenos y la progesterona. La buena noticia es que aún se producen las cantidades suficientes para que haya ovulación.

Se considera que estás dentro de la etapa menopáusica cuando dejas de menstruar doce meses seguidos. Recuerda, el hecho de no haber tenido el periodo durante varios meses no implica la llegada definitiva de la menopausia.

Menopausia

Esta etapa se caracteriza por los ciclos menstruales irregulares y la aparición de síntomas como los sofocos o sudoraciones. En este periodo la mujer sigue ovulando y produciendo hormonas por lo que, aunque es poco probable, aún puede quedarse embarazada. Por el contrario, en la menopausia el nivel de hormonas es muy bajo y la mujer ya no produce óvulos, por lo que quedarse embarazada de forma natural es imposible. Sin embargo, gracias a las técnicas de reproducción asistida se pueden conseguir embarazo en esta etapa en la vida de la mujer.

La técnica en este caso sería la fecundación in vitro con óvulos procedentes de una mujer donante; aunque también podrían utilizarse los óvulos de la propia paciente si previamente preservó su fertilidad.

 

 

Hay que tener en cuenta que, aunque la función ovárica quede interrumpida durante la menopausia, aún existe la capacidad reproductiva,  por lo que puede llevar a cabo un embazo con éxito administrándole las hormonas necesarias para ello.

 

Para este tipo de tratamientos en MASVIDA Reproducción  contamos con la colaboración de uno de los mejores bancos de óvulos de España: CEIFER Biobanco (enlace 25 enfermedades), el cual selecciona previamente a las donantes en función de las características físicas de la receptora. Son sometidas a un riguroso protocolo de selección que está en continua renovación y estudio. Actualmente realizan el estudio genético de portadores más amplio en la selección de donantes, previniendo la aparición de más de 25 enfermedades genéticas hereditarias.

A través de esta técnica, también denominada, ovodón, se fecundan varios óvulos en laboratorio con los espermatozoides de su pareja o donante; una vez los embriones maduren In Vitro se implantarán en el útero de la mujer.

 

En reproducción asistida es tan importante la parte clínica como la parte de laboratorio, menos visible pero donde la ciencia permite que sucedan cosas maravillosas.

La parte clínica liderada por nuestro equipo de ginecología evalúa el problema de fertilidad y junto a vosotras, diseña y desarrolla el tratamiento más adecuado.

 

¡Todavía estás a tiempo de ser madre!

En MASVIDA Reproducción utilizamos las técnicas más avanzadas para los tratamientos de fecundación in vitro, ovodonación y adopción de embriones. Estudiamos la situación de cada paciente de forma individual para ofrecer a nuestros pacientes el mejor tratamiento, porque para nosotros cada caso es único.

 

Tu primera consulta será gratuita, en ella estudiaremos tu caso y trataremos de cumplir tu deseo de ser madre. Actualmente puedes beneficiarte del bono descuento en tu tratamiento de reproducción asistida.

 

 

 

 

 

2017-07-17T11:56:47+00:00 14/07/2017|Producción propia|

Deje su comentario