¿Qué es el sangrado de implantación?

 

Raquel González – Enfermera en MASVIDA Reproducción


El sangrado de implantación es una causa frecuente al inicio del embarazo que no suele causar ningún tipo de problema, pero sí preocupación en nuestras pacientes. En ocasiones es sólo una gota de sangre y en otras, puede llegar a confundirse con una menstruación ligera. No sigue una regla fija y puede llegar a crear confusión con la llegada de la menstruación, pero la realidad es que es un signo del comienzo del embarazo.

El sangrado de implantación suele generar preocupación, por ello os aconsejamos relajaros. Debemos evitar la confusión.  Es muy importante que observéis vuestro manchado. No suele ser como una regla habitual, su color es de un rojo oscuro o marrón. En estos días debes prestar especial atención a tu cuerpo ya que sólo observándote se podrá definir si se trata o no de un embarazo.

¿Por qué ese leve sangrado?

En condiciones normales la fertilización ocurre en la trompa de Falopio, unos 14 días después del primer día de regla, el embrión pasa cuatro días en ésta y al quinto día se muda hacia el útero, aquí es cuando entra en contacto con el endometrio y penetra en él buscando un vaso sanguíneo para nutrirse y continuar con su vida intrauterina.

A esta penetración es a la que llamamos sangrados de implantación, que suele ocurrir en una fecha cercana a la espera de la menstruación. La duración del mismo puede variar: es posible que dure solo 24 horas o hasta tres días. Te ayudará observar el tipo de manchado, ya que éste es mucho más oscuro de lo habitual, te darás cuenta que no es igual que la menstruación, especialmente en cuanto a la cantidad y la duración (que es mucho menor a una regla).

Desde MASVIDA Reproducción queremos que os tranquilicéis, ya que una de cada cuatro mujeres detecta tras la implantación una ligera pérdida ocasionada por el óvulo fecundado en la pared del útero.

¿Cómo puedo identificarlo?

 

  • Fíjate en el color del manchado. A diferencia del sangrado de la menstruación, el sangrado de implantación suele ser un rojo oscuro o incluso marrón oscuro. Durante éste periodo el manchado tiene restos necrosados de la membrana mucosa interna (endometrio) y células de óvulos, su consistencia es gruesa y el color mucho más oscuro. Por lo tanto, el flujo menstrual, en comparación con el sangrado de implantación es mucho más pesado.
  • El sangrado es leve, tan solo durará unas horas o en otros casos uno o dos días, nunca más de cuatro ni cinco al igual que la menstruación.
  • Recuerda: El primer día de regla comienza con un manchado leve lo que aumenta el flujo. Esto no sucede en el sangrado de implantación.
  • Si hay embarazo puede que sientas tras la implantación unos leves calambres en la parte baja del abdomen. Esto es un síntoma completamente normal.

Desde MASVIDA Reproducción os aconsejamos observaros, los días después de la implantación es muy importante que escuches y prestes especial atención a tu cuerpo.

 

2017-06-28T10:44:42+00:00 28/06/2017|Producción propia|

Deje su comentario